Museología, vedette 2011 de la Facultad de Humanidades

Cursos. En 18 museos hubo clases prácticas

En Uruguay existen más de 150 museos, pero hasta hace 3 meses no había un lugar de formación técnica. En septiembre de 2011 se creó una carrera corta y ahora asombra la cantidad de inscriptos en la matrícula.

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ

El pasado sábado 10 de diciembre terminaron de dictarse los cursos correspondientes al primer semestre de la novísima carrera de Museología que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República.

De un total de 726 inscriptos, más de 400 cumplieron no sólo con las materias teóricas sino con las prácticas. Cualquiera de las dos cifras sorprendieron tanto a los docentes como a las autoridades de la enseñanza terciaria ya que, según datos de la Bedelía, la suma de inscriptos en todas las demás carreras de la propia Facultad de Humanidades no supera cada año los 850.

De la población que optó por los estudios de museología, la mitad se compone con jóvenes que más o menos recientemente egresaron de la Secundaria o que pretenden reorientar sus pasos por el nivel universitario. El resto de los estudiantes conforma por su parte un grupo muy heterogéneo, e incluye gente idónea, que hoy ocupa diversos cargos en museos de todo el país, sea de modo formal (presupuestados o contratados) o como colaboradores honorarios, pero sin formación académica.

 

Hasta hace poco, la manera de suplir la ausencia de una carrera pasaba muchas veces por prácticas que no se ajustaban a los criterios modernos, dominantes en la promoción internacional. Eso a la vez oficiaba como una gran traba para la renovación de muchos de los museos, esclerosados en cuanto a sus objetivos, a sus modos de tratar los acervos en custodia y a la forma de vincularse con el público.

El actual coordinador de la tecnicatura, el licenciado Arturo Toscano, había sido justamente un pionero en dictar seminarios de Introducción a la Museología apoyados por la Intendencia de Montevideo hace más de dos décadas. Sin embargo, hasta septiembre de este año, cuando se institucionalizó la carrera, Uruguay era el único país de toda América que no tenía un centro educativo dedicado a la museología.

 

El emprendimiento de la Universidad de la República contó con el auspicio en dinero del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte, y la Intendencia de Montevideo. Pero ese fondo reunido se calculó para solventar sólo a una primera generación de egresados.

Según declaró Toscano a El País, el trabajo de los estudiantes demostró de parte de ellos “una gran vocación”, por lo cual el desempeño de los docentes fue para todos “muy gratificante”, nutriendo cada vez más la idea de crear próximamente una licenciatura.

 

Las actividades curriculares de 2011, a nivel práctico, fueron llevadas adelante en 18 museos de la capital. Se formaron 24 grupos de estudiantes y cada uno de los 400 asistentes conoció desde adentro el patrimonio y los servicios brindados en al menos 7 museos. Con esta formación -comentó Toscano- se pretende que los futuros técnicos conozcan las concepciones históricas o tradicionales de la museología pero que sobre todo comprendan que su gestión se verá conectada a todos los bienes pasibles de considerarse “museísticos”.

En el informe de lanzamiento de esta nueva carrera corta se establecieron los objetivos básicos de la formación, que pasa, por ejemplo, por el dictado de técnicas de conservación y catalogación pero también por la transmisión de nuevas prácticas de trabajo. “La importancia de los museos como espacios vivos de recuperación de identidad y de reflexión en torno a diversos cauces de la acción humana, exige -desde las actuales perspectivas de la museología- una renovación de los criterios y las prácticas con que por lo general se ha venido sirviendo en el país la oferta museística, que ha oscilado entre el simple depósito de objetos y un esteticismo estéril”.

La cifra

726 es la cantidad de inscriptos en la matrícula de la tecnicatura de Museología creada en septiembre de 2011 en Humanidades.

 

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Fuente.- El País Digital

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